Bosque de Piedras de Ayacco, Cusco, Perú. Formación rocosa única en paisaje natural. Destino turístico para aventurarse y explorar.

Bosque de Piedras de Ayacco

Bosque de piedras de Ayacco
Cusco - Ancahuasi
1h 10min approximately
Ancahuasi - Ayacco
45 min approximately
Altitud
4179 msnm
Duración del recorrido
3 horas Aprox
Tipo de Ingreso
Libre
Horario de atención
08:00 a.m. - 05:30 p.m.

Misticismo y Naturaleza

¡Bienvenidos al Bosque de Piedras de Ayacco! Este lugar en Ancahuasi, Cusco, es un bosque de piedras formado por formaciones rocosas erosionadas. Descubre la historia detrás de estas formaciones únicas y experimenta una conexión única con la naturaleza. Ideal para visitar en familia o para jóvenes aventureros. ¡Te esperamos en el Bosque de Piedras de Ayacco!

AncahuasiAyacco

Historia

Killarumiyoq está compuesto por una serie de estructuras de piedra que forman una especie de anfiteatro al aire libre. Está construido sobre una ladera empinada y ofrece vistas impresionantes de los alrededores, incluyendo el Valle Sagrado de los Incas. Las piedras utilizadas en la construcción son de gran tamaño y se han ensamblado con una precisión notable, sin el uso de mortero.

El sitio arqueológico también comprende áreas de cultivo ordenadas mediante un sistema de andenerías, que es empleada algunas veces por los pobladores de la comunidad aledaña como zona de pastoreo, la comunidad campesina todavía conserva el conocimiento de la herencia cultural.

Origenes

Una de las deidades más importantes de los Incas era la Luna, llamada Mama Quilla, que era la hermana y la esposa del Dios Inti, acompañaba al dios inti en igualdad de rango en la corte celestial, era la madre del firmamento, era el lado femenino del universo, influía sobre las mareas, en el crecimiento de las plantas, la fertilización.

Los incas construyeron, calendarios lunares, templos dedicados a esta deidad uno de ellos es este sorprendente lugar ubicado a una hora y media de la ciudad del Cusco. Killarumiyoq proviene del vocablo quechua que traducido al español significa “La piedra de la Luna” su área está definida en 5 hectáreas aproximadamente. Killarumiyoq también fue un centro ceremonial dedicada a la divinidad de la feminidad, la Luna, que de acuerdo a la tradición Inca es la que da fertilidad a la tierra, además construyeron calendarios lunares, templos dedicados a esta deidad y uno de ellos ubicados en este lugar.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo llegar al Sitio Arqueológico de Killarumiyoq?

    Con transporte público: Desde la plaza de Santiago tomar colectivo o buses para Izcuchaca. Una vez en el paradero tomar los autos o Combies para Ancahuasi. Llegando a la Plaza del distrito, hay autos que se dirigen a la comunidad de Ccaccahuara. Una vez allí, tomar las combies que van para pantipata, que te llevaran directo a el bosque de piedra.

     

    Con transporte privado: Tomar la carretera de Cusco – Abancay, de la plaza de Ancahuasi a la mano izquierda se va a la dirección de La comunidad de Ccachuara y seguir recto hasta el bosque de Piedra. Aprox desde Cusco 2 Horas.

  • ¿Cuál es la tarifa para visitar el lugar?

    Aún no hay una tarifa establecida

  • ¿Cuáles son los horarios de visita?

    Aún no hay horarios establecidos

  • ¿Cuánto tiempo toma la visita al lugar?

    El circuito diseñado tiene un tiempo promedio de 3 horas.

  • ¿Qué se visualiza en el recorrido?

    Formaciones rocosas zoomorfas, antropomorfas y más.